Ébola

Como con SARS, Avian Flu, MERS, Swine Flu y cuanta enfermedad peligrosa y poco conocida, es difícil saber dónde termina el periodismo serio y dónde comienza el amarillismo.  Cuando se explota el miedo, la respuesta de los consumidores de noticias es siempre la misma, aumentar el consumo:  buscar más artículos, leer a más expertos, tratar de predecir la pandemia.

Estando por este lado del mundo, a la paranoia habitual hay que agregarle las condiciones locales.  Si el virus llegara a ciudades tan pobladas y con poca educación como la nuestra, es posible que ocurra una verdadera catástrofe.

En fin, todo esto para enviarles los mejores artículos con los que me he tropezado:

Este artículo da una buena explicación de cómo se mide cuán contagioso es el virus. Por cierto, el R0 más actualizado es de entre 1.85-1.88.

El WP hizo un muy buen resumen de cómo se han movido las cosas en los últimos meses.  El NYT por su parte narra lo que se está viviendo en un hospital en Sierra Leone y es para llorar.

El descubridor del virus tiene aún cosas interesantes que decir y que no había leído en ningún lado.  Por ejemplo, una mutación más probable que la de que el virus se pueda transmitir por vía aérea es la de que no mate al enfermo tan rápidamente.  Esto ampliaría la ventana de contagio, cosa que sin duda complicaría la situación.