RasPLEX – mi solución?

Yo inicié mi 2014 (o mejor dicho terminé el 2013) con una idea fija en mente.  Los RPi debían funcionar bien!

Estuve a punto de cambiar mis RPi por Rokus o similar.  Sin embargo creo que encontré la solución a mi principal problema que era el tiempo de respuesta:  El RPi se estaba demorando muchísimo en comenzar a “play” una película, incluso las SD.

Tengo todo cableado CAT 6 y la fuente de poder es de 2mA, con lo cual había descartado estos temas. Mi configuración estaba posteada en un artículo anterior.

Mi solución nace a partir del primer update decente de RasPLEX (PLEX para raspberry), que igualmente basado en XBMC tiene una arquitectura mejor para mis necesidades:

a) Arquitectura cliente-servidor:  En lugar de un directorio “tonto”, el trabajo de indexar y “titular” tu biblioteca de media se hace una sola vez de forma centralizada en tu NAS o servidor.

b) Por lo tanto el cliente que va instalado en el Raspberry Pi es muchísimo más liviano, dejando libre la CPU para desplegar la película o lo que fuere

El instalador es totalmente foolproof y con esto logro finalmente:

1) Mejorar el tiempo de respuesta de los RPi (CEC sigue operativo perfectamente).  Ahora las películas comienzan casi inmediátamente lo cual logra mantener la atención de los niños.

2) Administrar la BD de medios de forma centralizada (un pain de otra forma).

Drawbacks:

  • El control remoto para iOS o Android vale $4.99 contra los $0 del XBMC remote.  Sin embargo, tiene la ventaja que también puede actuar como player (for whatever that’s worth)
  • XBMC remote igualmente sigue operativo pero solo para navegación y no permite visualizar la biblioteca como lo hacía antes.

 

Desafíos pendientes:

i) RasPLEX no soporta playlists… nunca las he usado, pero puede ser práctico para una fiesta? (o si hago la fiesta creo el directorio con la música y punto)

ii) Aún no puede bajar subtítulos durante el playback para las series que están correctamente identificadas en la biblioteca.  Esto último requiere más investigación.