Euromageddon

Imposible pasar por alto la lluvia de artículos que vaticinan el fin del Euro.  La mayor parte de los escritos que me caen en las manos los descarto por ser demasiado simples o bien muy técnicos.  Aquí hay algunos que me gustaron bastante porque explican para un alguien que no es economista cuáles son los escenarios a los que nos enfrentamos.

Si van a leer sólo un artículo, les recomiendo éste de Simon Johnson.  Aunque la salida de Grecia del Euro ya se da por descontada, Johnson se extiende en las implicaciones tanto para la periferia como para los países “core” de de la Eurozona.

Este otro artículo de Michael Pettis, aunque largo, deja muy claras cuáles son las opciones que en teoría tienen España y Alemania para resolver el problema.  Digo en teoría porque, tal como Pettis explica (y yo estoy de acuerdo), muchas de las decisiones y cruzadas políticas que son necesarias tienen una probabilidad casi nula de conseguir apoyo por parte de la población.

Finalmente, nuestro amigo Tyler Cowen resume su posición sobre el tema y tampoco es optimista:

“For Spain, if a truly major bailout does not arrive, the roller coaster ride down will be extreme and terrifying”

En pocas palabras, se nos muere la abuela en la sala de espera mientras los familiares pelean porque nadie quiere asumir el gasto.  Nunca antes la expresión “nudo gordiano” fue tan apropiada…