Posibilidades de una unión monetaria Latinoamericana?

Comencé leyendo este artículo cuyo argumento central es que el Euro está muerto debido a que el grado de diferencia medido al tabular más de 100 factores económicos, sociales, culturales y políticos que existen entre los países que conforman la Comunidad Europea es el más grande del mundo. Inclusive más grande que todos los países que comienzan con la letra “M”.
Pero me llamó la atención que, usando los mismo indicadores de diferencias, el grupo regional menos diverso sea Latinoamérica. Incluye política e incluye corrupción…
Entiendo que este es un ejercicio teórico, y que las voluntades políticas de nuestros países, la capacidad que tenemos para recordar guerras de hace 150 años como si hubiesen sido ayer, y esencialmente la envidia regional que tenemos el uno al otro (seamos francos, todos quieren a Bolivia porque odiarla sería como odiar al hermano con Síndrome de Down de tu amigo; por el otro lado, hay un alto grado de enemistad con Chile porque se dedicaron a hacer las cosas bien de manera consistente y hoy están a años luz de todas las otras economías de la región, si no en volumen en términos per capita) nos hace incapaces de trabajar juntos.
Creo que tenemos que evolucionar mucho más para lograr una unificación monetaria, ya que estamos más cerca de estar unidos por el US$ que por una moneda regional… Pero si Europa pudo, con gente hablando inglés, frances, español y aleman y rezándole a 4 dioses diferentes, nosotros la tenemos más fácil: todos a hablar portugués y por el Dios ese si no es problema, para todos es el mismo. Castigador y con demasiada influencia en política, pero el mismo.