Lecciones de la recesión

Coincido casi al 100% con los argumentos que del Profesor Rajan de la Universidad de Chicago al recorrer brillantemente las causas y posibles soluciones de la mega-crisis actual.

En la segunda mitad del siglo XX, al enfrentarse con un problema de aumento en la desigualdad de ingreso, USA y buena parte de Europa facilitaron de manera irresponsable el acceso al crédito para incrementar el consumo y dar una falsa prosperidad a la mayoría. Lo que podía ser resuelto con educación y preparando a la fuerza de trabajo a la nueva economía se resolvió dando a las masas la sensación de que todos podíamos vivir el sueño de tener dos casas, dos carros y dos perros.  Por décadas muchos vivieron felices como lombrices.  Algunos estudiaron carreras con poco futuro mientras que otros dedicaron buena parte de sus carreras a industrias que terminaron huyendo a China o que de un día para otro se redujeron dramáticamente (caso construcción).

La reducción en la desigualdad de consumo al mismo tiempo que seguía creciendo la desigualdad de ingresos era simplemente insostenible.

Gracias a que no se quiso/pudo resolver este desbalance, se nos vinieron encima no una sino varias crisis de las que no saldremos sin pagar el precio que seguimos tratando de evitar.  La única manera de salir de los embrollos financiero, fiscal, laboral, educativo y bancario no es precisamente tomando más crédito sino reduciendo el tamaño del Estado, reentrenando a muchos trabajadores, informando mejor a los estudiantes sobre qué es mejor estudiar y promoviendo la inversión.

Es decir, tal como nos decían nuestras madres: aunque sepa mal, hay que tomarse la medicina.