El final de las cónsolas

El infalible Lore Sjöberg de Wired hace una predicción medio en broma medio en serio que me parece muy factible.  Luego de conseguir una gran popularidad en prácticamente todos los públicos, las cónsolas de juegos (Playstation, X-Box, Kinect, etc) están condenadas a volver a su mercado natural:  los geeks.

La razón es el surgimiento del smartphone y del tablet o, más específicamente, la adopción del modelo de micro-pagos.  La idea original del iTunes Store de cobrar $0.99 por canción y por muchos de los juegos y aplicaciones fue realmente revolucionaria.  No importa cuán bueno sea un juego de PS2, pagar $60 no parece estar en los planes de muchos de nosotros:

[…] $60 also buys a lot of things that don’t cost $60. Including, for instance, 99-cent games. And while a $60 game may be more fun than a 99-cent game, to paraphrase Penny Arcade, it’s probably not 60 times as fun.

Look at it this way. You can pick up a large soda at a drive-through for 99 cents. Say you also have the option of buying a $60 soda. How large would that soda have to be for you to buy it? How delicious? I’ll tell you: That soda would have to actually be enthusiastic oral sex.

Convincente, no?

Sólo hay un par de dinámicas que vale la pena tener en mente antes de declarar prematuramente la muerte de Nintendo y Sony (Microsoft sin duda sobreviviría a la debacle de su X-Box, no creo que sus competidores puedan hacer lo mismo):

  • La demografía actual de los jugadores de cónsolas – El gamer típico ya no es un adolescente encerrado en su cuarto.  De hecho, tiene 37 años.  Es más, 29% de los jugadores tienen más de 50 años y sólo 17% tienen menos de 18.  Sin duda el poder adquisitivo del gamer actual es mucho mayor que el que tenía un tween hace un par de décadas.  Seguirá gastando en función a su perfil o ha sido conquistado por Angry Birds a 99 centavos?
  • Los precios de los juegos (duh!) – Es posible que los fabricantes de cónsolas bajen sus precios a niveles comparativos a lo que se cobra por Plants vs. Zombies?  Qué precios salvarían a la industria? $20, $10, $4.99?

Lo sabremos más temprano que tarde.  La próxima generación de PS y X-Box bien puede ser la última…