Nuevos Movimientos Sociales en Chile

Para nadie es sorpresa que en Chile el “año noticioso” empieza en Marzo. Sin embargo, una región al sur (Aysen) se adelantó a los estudiantes y otras regiones, lanzando su propio movimiento y demandas en Febrero.

Que piden? Lo de toda la vida: mejoras en conectividad, precio de combustibles, ayuda para vivienda, etc. Es un secreto a voces que este tipo de comunidades sufre del aislamiento natural que otorga la geografía chilena, acentuado por la falta de inversión y proyectos que permitan sustentar una mayor actividad económica en la zona.

Lo penoso del asunto es que de alguna forma se está retomando la costumbre de movimientos un poco más agresivos (tipo segunda mitad del movimiento estudiantil del año pasado) en lugar de manifestaciones pacíficas sin alterar el orden público.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/03/680-438832-9-dirigente-afirma-que-bloqueos-en-puerto-aysen-danan-a-la-poblacion-y-llama-a.shtml

La razón? Parece bastante obvio que el gobierno tiene un manejo limitado en este tipo de situaciones, y los manifestantes han obtenido beneficios (aparentes al menos) utilizando esta estrategia, consiguiendo con ello, me parece, debilitar la imagen del gobierno de manera importante de cara a las elecciones futuras.

Por que aparentes? El ejemplo más claro es el mencionado movimiento estudiantil, que más allá de elevar el awareness sobre el tema al máximo (logro importantísimo por lo demás), no consiguió muchas cosas concretas que apunten a mejorar la calidad de la educación chilena, que era el problema de fondo. Lograron reducir el costo del financiamiento, aumentar las becas, derrocar a un par de ministros y un par de cosas más. Calidad? Cero!

Ah, y hablando del movimiento estudiantil, en que anda nuestra querida Camila? Como era de esperarse, luego de perder la reelección en su federación de estudiantes, está aprovechando su goodwill o capital político para proyectarse a otros ámbitos más allá de la educacción. Por ejemplo, ahora apareció en un movimiento pro-redistribución de los recursos del cobre (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/20/calama-sale-a-la-calle-y-camila-vallejo-concentra-la-polemica/) que ya ha realizado unas 3 ó 4 convocatorias en los últimos dos años.